Post Image

¿Sabías que el término blog proviene de la combinación de las palabras “web” y “blog”? En principio a lo que hoy llamamos blog se iba a llamar “weblog” aunque finalmente se redujo a “blog”. Una herramienta que hoy es vital para la comunicación e imagen de las empresas y no solo eso, también para su posicionamiento tanto SEO como de marca. ¡Ríndete a las ventajas del blog marketing!

En la década de 1990, cuando aparecieron los blogs, éstos eran principalmente diarios en línea donde las personas proporcionaban relatos personales de sus vidas privadas. Desde entonces, han evolucionado para incluir temas como noticias de actualidad, política, música, gastronomía, noticias de empresa… y mucho más; incluso hay blogs sobre blogs.

Por aquel entonces, emprendedores y visionarios reconocieron el formato del blog como una herramienta de marketing en potencia y comenzaron a usarlo para proporcionar información y actualizaciones a sus clientes. Además, cómo no, como una forma de atraer otros nuevos, crear sinergias y aprovechar oportunidades de negocio. A partir de ahí, los blogs se convirtieron en una pieza clave en toda estrategia de marketing digital, algo que perdura hasta nuestros días. 

Qué es el marketing de blogs

El marketing de blogs o blog marketing es el proceso de comunicar una información interesante para tu público objetivo desde tu propia página web corporativa y usar las técnicas de difusión a tu alcance para lograr un mayor impacto de su contenido.

En un principio, los propietarios de empresas tenían un blog separado de sus sitios web, pero hoy en día, pueden integrarlos fácilmente para una mejor administración, para facilitar el acceso a los visitantes y como no, para mejorar su posicionamiento SEO. La plataforma de blogs más utilizada, es WordPress que también lo es incluso para realizar webs corporativas en su totalidad.

El potencial de los blogs es tal que a medida que los blogs se han vuelto más populares, muchas personas han creado negocios a partir de los propios blogs en lugar de tener un negocio primero y luego escribir un blog. Consiguiendo unos seguidores fieles reconvertidos en prescriptores y clientes.

Las ventajas del marketing de blogs

La propia naturaleza de los blogs los hace ideales para el marketing, ya que proporcionan un nuevo contenido para atraer nuevos clientes y además ofrecen una forma de interacción directa entre consumidores y empresas. He aquí algunos otros beneficios:

Barato de iniciar y ejecutar: por el costo de un nombre de dominio y alojamiento web, puede tener una configuración de marketing de blog personalizada.

  • Fácil de usar: la mayoría de las plataformas de blogs son fáciles de usar. Tan solo debes saber algunas funciones básicas como copiar, pegar, escribir, arrastrar y cargar un contenido concreto. Con esto tendrás las bases para usar tu blog profesional sin problema.
  • Genera tráfico en el sitio web: ofrecer sugerencias, actualizaciones y novedades a tus lectores es una razón más para volver al blog y, por ende, volver al sitio web de la empresa. Pudiendo conseguir mayores opciones de venta o peticiones de información.
  • Mejora la clasificación en los motores de búsqueda: a Google, en particular, le encanta encontrar y clasificar contenido nuevo. Por esa razón, muchos emprendedores y empresas utilizan los blogs específicamente para la optimización de su web en motores de búsqueda (SEO).
  • Permite ganar confianza y credibilidad: a las personas les gusta saber con quién están haciendo negocios. Con un blog, puedes demostrar que eres un experto y brindas consejos útiles y otra información valiosa. Con ello podrás llegar a monetizar tu blog y ganar dinero, sobre todo si tienes una e-commerce.
  • Involucra a tu target: si bien la mayoría de las empresas ahora usan Twitter y otras plataformas sociales más que los blogs para fomentar la participación, los blogs permiten tener una conversación más próxima con su target comercial. Esto le brinda la oportunidad de generar confianza y simpatía, y brindar un mejor servicio al cliente.
  • Crea más oportunidades de ingresos: en tu blog puedes aceptar publicidad, promocionar productos de afiliados y conseguir patrocinadores, lo que agrega fuentes adicionales de ingresos a su empresa. ¿Lo sabías?

A tener en cuenta en el marketing de blogs

Como todo, el marketing de blogs también necesita tiempo y trabajo para que de resultados. Por ello antes de empezar con un blog corporativo es preciso que tengas en cuenta que…

  • Puede llevar mucho tiempo: crear contenido nuevo y actualizar tu blog puede llevar una cantidad de tiempo considerable. La contratación de redactores externos, te serán de gran ayuda para que tu empresa tenga un blog profesional y actualizado semanalmente,
  • Necesitas un flujo constante de ideas: junto con el tiempo, pensar en nuevas ideas de contenido es uno de los mayores desafíos que enfrentan los bloggers. ¿Estás preparado?
  • Puede llevar tiempo ver los resultados: puede llevar tiempo empezar a crear una audiencia para tu blog; no necesariamente verás tráfico de inmediato así que ¡paciencia!
  • También debes comercializarlo: estás utilizando el blog para comercializar tu negocio, pero para que funcione la gente debe saber que existe, lo que significa que debes encontrar tu mercado objetivo y atraerlos a su blog mediante herramientas de marketing como las newsletters.

Cómo hacer marketing de blogs

Iniciar un blog y usarlo para promocionar tu empresa es algo que puedes configurar en minutos. En realidad, es habilitar una pestaña de BLOG en tu web. Es la gestión y el marketing continuo lo que te llevará más tiempo. Te ofrecemos algunos consejos:

  1. Elabora un plan de marketing para blogs: ¿Qué vas a compartir en tu blog? ¿Noticias, consejos, recursos, etc.? ¿Con qué frecuencia actualizarás tu blog? (Diario, semanal, etc.) Son cosas que debes tener en cuenta en lo que a tu blog marketing se refiere.
  2. Crea tu blog: elige una plataforma de blogs y configúrala, personalízala y que se adapte a tu negocio. Asegúrate de utilizar el mismo logotipo en tu blog que en su sitio web para mantener una coherencia de marca. Si utilizas una plataforma de blog gratuita (no recomendada para blogs de negocios), debes tener un nombre de dominio que apunte al blog para que sea más fácil para los consumidores acceder a tu site.
  3. Llena tu blog con varias publicaciones lo antes posible: a los lectores no les gusta visitar un blog con solo una o dos publicaciones. Agrega varias publicaciones rápidamente para comenzar y luego ya cambia a una periodicidad semanal, por ejemplo.
  4. Comercializa su blog: es muy fácil integrar las redes sociales en tu blog para que las publicaciones de éste lleguen a sus seguidores. Incluye también tu blog en sus herramientas de difusión y marketing.
  5. Responder a comentarios: Recuerda que los blogs tienen una clara vertiente social, por lo que la gente va a hacer preguntas, dar su opinión o compartir su opinión. Elimina las publicaciones de spam, eso sí.
  6. Utilizar tu blog para fomentar suscripciones de correo electrónico. Las inscripciones son otra gran manera de mantener a las personas que están interesadas en tu negocio volver a tu blog, y a su vez estarás captando leads para futuras acciones de marketing.

¿Estás preparado?

Next post
Todo lo que debes saber sobre logística y tiendas online
Comments are closed.