Post Image

La canibalización de palabras clave tiene lugar cuando dos o más páginas de una web terminan compitiendo por la misma palabra clave. ¿Y cuál es el problema? Que al usar la misma palabra clave para cada página, se está perjudicando la clasificación general de la web en los motores de búsqueda de Google. Te contamos cómo evitar que esto suceda en la web de tu empresa.

Desde la perspectiva de los motores de búsqueda, cada una de las páginas de una web es una entidad separada y cómo tal tiene su propia autoridad. La forma más sencilla de detectar la canibalización de palabras clave es crear una hoja de cálculo que contenga las palabras clave para cualquier contenido que se cree.

Antes de hacer una nueva publicación, basta con revisar la hoja de cálculo previamente creada y verás si ya has usado la misma palabra clave. Si es así, opta por modificar su contenido para enfocarte en otra palabra clave o asegúrate de que el contenido que estás creando sea sustancialmente diferente al de las publicaciones anteriores.

También puedes verificar la canibalización de palabras clave con una búsqueda rápida online de las palabras clave más relevantes. Si ves varias páginas de tu web enumeradas cerca una de la otra en las SERP para la misma palabra clave, tienes un problema de canibalización.

Consejos para eliminar la canibalización de palabras clave

Lo primero que debes hacer es echar un vistazo al contenido de cada página. Siempre que sea posible, combina la información de ambas páginas en una sola publicación para mejorar la clasificación de búsqueda y aumentar la autoridad de la que antes hablábamos.

Si bien mantener una hoja de cálculo de las URL de la página, los metadatos y el uso de palabras clave puede ayudar a reducir el riesgo de canibalización no intencional, esto puede llegar a ser complejo a medida que la web se amplía.

Por ejemplo, imagina que tiene una e-commerce que vende varios tipos de chaquetas de invierno. Con una página de producto para cada chaqueta, páginas por categorías para cada tipo de chaqueta y publicaciones de blog sobre el cuidado, almacenamiento y reparación de las chaquetas. Será muy fácil que las palabras clave se superpongan y que el SERP sufra.

Las herramientas de verificación de canibalización de palabras clave pueden ayudar a agilizar este proceso y reducir el riesgo de perder un posible problema de palabras clave. ¡Toma nota de estas opciones!

1. Comprobador de canibalización de palabras clave 

El Comprobador de canibalización de Keylogs ofrece una prueba gratuita: simplemente inicia sesión con una cuenta de Google que esté conectada a tu web y dicho Comprobador hará el resto.

Obtendrás resultados sobre cualquier página de tu web que compita por la misma palabra clave clasificada junto con estrategias para resolver el problema. Eso sí, la opción gratuita de esta herramienta solo rastrea tres palabras clave en un site. Se requieren planes de pagos para múltiples sitios y seguimiento ilimitado de palabras clave.

2. Herramienta de seguimiento de posición de SEMrush

SEMrush es un conjunto de herramientas de seguimiento y monitoreo de SEO. Con un plan de pago, puedes tener acceso a un informe de canibalización dentro de la herramienta de seguimiento de posición de SEMrush, que proporciona además una puntuación de canibalización para las palabras clave.

Un puntaje del 100% significa que no se ha detectado canibalización; los puntajes más bajos indican problemas potenciales y especificarán tanto las palabras clave afectadas como las páginas caníbales.

3. Herramienta Google Search Google

La sección de informe de rendimiento de Google Search Console te permite ver las consultas que han obtenido impresiones en tu web y los clics de búsquedas de Google. Profundiza en estas consultas con la pestaña “páginas” para ver una lista de URL que se clasifican para palabras claves y consultas específicas; si ves más de una URL de tu web en la lista para la misma palabra clave, es posible que tengas un problema de canibalización.

4. Comprobador de canibalización de SEOScout

El comprobador de canibalización de SEOScout ofrece una alternativa a la gestión de hojas de cálculo de palabras clave. Simplemente debes crear una cuenta para una prueba gratuita de 7 días, ingresar el dominio de tu web y la herramienta creará un informe que detallará cualquier clasificación de palabras clave duplicadas. Esto te permite rastrear y eliminar rápidamente el contenido caníbal.

5. Explorador de palabras clave de Moz

El Explorador de palabras clave de Moz te permite encontrar palabras clave, determinar las posiciones de clasificación de la página y tomar decisiones sobre qué páginas conservar y cuáles deben ser modificadas o eliminadas. Moz también facilita la descarga de archivos de hojas de cálculo CSV que luego pueden analizarse sin conexión para buscar listas de palabras clave duplicadas.

¡Tú eliges!

Next post
Lenguajes de programación que dominarán el 2021
Comments are closed.