Post Image

La Covid-19 ha acelerado la transformación digital en las empresas y la adopción de sistemas en la nube. Un cambio que en algunas corporaciones se estaba dando de manera pausada y que ha tenido que adelantarse a marchas forzadas. Sin embargo, estas prisas no pueden subestimar algo tan importante cómo es la seguridad, ni tan siquiera en la nube privada de las empresas. ¿Te has replanteado cómo gestionáis este tema tan importante en vuestra organización? estas son las 8 claves de seguridad que debes seguir sin debate alguno-. 

Disponer de una nube privada para la empresa en lugar de acceder a la nube pública supone una gran ventaja en términos de seguridad para todas las compañías que se decanten por esa opción. No obstante, si lo que se quiere es aprovechar al máximo las ventajas de seguridad, privacidad y protección hay una serie de pautas y consejos que deberíamos tener en cuenta y más en los tiempos que corren, donde el teletrabajo y el trabajo en la nube han alcanzado cuotas antes jamás imaginadas. Revisa estas 8 claves y realiza un checking en tu empresa.

Cómo son vuestras contraseñas

Es obvio pero no por ello menos importante. Disponer de contraseñas efectivas, largas, difíciles de adivinar y con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y signos es la primera línea de defensa para todas las informaciones sensibles que una empresa tenga en su nube privada.

Renovar las contraseñas

Una buena contraseña es un buen punto de partida de cara a defender la privacidad de una nube privada. Pero tan importante o más que la contraseña, es el ir cambiándola cada cierto tiempo para aumentar así la seguridad del acceso.

Encriptar los datos

Si las contraseñas son la primera barrera de defensa, la encriptación sería la segunda. Encriptar un archivo consiste en desordenar la información del mismo a fin de que únicamente la persona a quien está destinado pueda leerlo. Así, un tercero que tuviese acceso a este archivo no podría entender nada ni sacar ninguna información útil.

Disponer de un sistema de seguridad a la altura

Cuando se trata de proteger la nube pública, es necesario contar con un sistema de seguridad a la altura como podrían ser los antivirus y firewalls. Así como sucede con las contraseñas, no basta con tener un buen antivirus, sino que es también necesario ir actualizándolo periódicamente para que esté a la última de cara a desactivar las últimas amenazas.

Formar a los empleados en seguridad

El factor humano es siempre uno de los más vulnerables. Los trabajadores deben de estar formados en cuestiones básicas de seguridad para evitar que pueda haber filtraciones de documentos, informes y datos a otras empresas o que caigan en manos de algún indeseable. Es conveniente realizar cursos de formación del personal que trabaja en la empresa.

Tener siempre un backup

Es fundamental cuando uno gestiona una nube privada, tener un backup de todos los datos que se tienen. Así, si en algún momento hubiese un fallo o un ataque informático, habría un plan B para poder tener todo el sistema operativo en apenas unas horas y no perder ninguna información sensible.

Pon a prueba la seguridad

No se puede dar por sentada la seguridad de la nube privada de una empresa. Es conveniente realizar una serie de tests periódicos para comprobar si es posible hackear el sistema o acceder a la información. En estos casos, los “hackers éticos” pueden ser una opción para ayudarnos a saber cómo reaccionaría nuestro sistema en caso de un ataque real.

Separar el correo personal del privado

Una de las principales puertas de entrada de los malhechores sigue siendo el correo electrónico. Asegúrate de que los empleados de tu empresa no utilizan el correo corporativo con fines personales y verás cómo se reduce la entrada de virus y aumenta la seguridad de la nube privada.

¿Lleváis todo esto a cabo en vuestra empresa? Ya no es una opción a tener en cuenta, es una obligación que, por vuestra seguridad, es recomendable que pongáis en marcha cuanto antes.

Next post
Las claves para digitalizar tu empresa con éxito
Comments are closed.