Post Image

La tecnología aplicada a la educación ha sido una de las grandes tendencias en los últimos años. Y con la llegada de la pandemia, se ha vuelto una ciencia increíblemente necesaria para ayudar a sobrevivir a la crisis de manera eficiente y que sea sencilla para todos. Después de todo, el confinamiento ha hecho imposible hacer uso de métodos tradicionales de educación, haciendo a que las EdTechs avancen a pasos agigantados. 

En la actualidad, el sector de las EdTechs incluso ha considerado la implementación de la realidad virtual como una alternativa para las clases presenciales, o la inteligencia artificial a la hora de enseñar. Lo cierto es que los cambios ocurridos en esta área han sido drásticos y amplios, por lo que hablar de ellos en unos pocos párrafos será imposible. Aquí te contaremos sobre las últimas tendencias y los principales obstáculos que se presentan para esta ciencia.

El futuro del sector de las EdTechs o tecnología educacional

Aunque el sector de las Edtechs siempre ha estado presente en la última década, este solo ha cobrado relevancia en los últimos dos años, específicamente desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19. Se ha encargado de brindar soporte a todo tipo de escuelas y universidades que se han visto obligadas a brindar servicios de manera online, haciendo la adaptación y el proceso de aprendizaje mucho más sencillo.

Se espera que la inversión de capital de riesgo en el sector de las Edtechs se triplique en la siguiente década. Por lo tanto, es fácil deducir que se trata de un área que no se detendrá apenas se recupere una cierta normalidad de clases presenciales en todos los países y centros educacionales. De hecho, se espera un crecimiento constante y esto es solo el comienzo.

¿Cuáles son los retos que supone el crecimiento del sector de las EdTechs?

Aunque el crecimiento de la tecnología educacional traerá muchos beneficios para las escuelas y universidades, no es todo un campo de rosas. Las desventajas también existen, aunque consideramos que no son tan fuertes como las que se presentan en el mundo de la educación tradicional y presencial. Algunos de los principales retos de las Edtechs serán:

La competencia

La cantidad de empresas que ahora se dedican al sector Edtech ha aumentado considerablemente. Ya los pioneros del sector empiezan a confundirse en un mar de compañías de actividades similares. Es por ello que ahora estas empresas se verán en la obligación a crear una propuesta de valor única, para poder diferenciarse de la competencia.

La protección de datos es más importante que nunca

El hecho de tener aulas online significa el almacenamiento de datos importantes sobre los alumnos y profesores. Que tantos dispositivos se encuentren conectados y registrados en una sola aplicación, implica un mayor riesgo de filtración de información personal. Se trata de un riesgo común en el mercado de consumo. Y la mayoría lo sabe. Es por eso que es importante construir una buena reputación con respecto a la protección de datos, para destacar entre la competencia.

Las tendencias a aprovechar en el sector de las EdTechs

Realidad virtual e inteligencia artificial

Se trata de una de las principales tendencias en el sector Edtech. El principal objetivo es permitir ver clases desde cualquier lugar, sin sacrificar la experiencia de lo que era ver clases de manera en un aula física. Sin duda, una de las tendencias que ya están en uso. Además, el objetivo de implementar la inteligencia artificial es de automatizar procesos, como la moderación de debates o el procesamiento de evaluaciones.

Robots y Blockchain

Con el Blockchain se busca lograr una mayor automatización de los procesos administrativos. Algunos son las verificaciones de notas, centros de identificación de los alumnos, cualificaciones, etc. Además, los robots pueden funcionar para complementar el proceso de aprendizaje: se busca que estos sean capaces de funcionar como asistentes para los profesores. Se trata de una de las tendencias más prominentes en el futuro cercano. 

Next post
Cómo atraer perfiles IT