Post Image

Es uno de los términos de moda en economía y se traduce literalmente como cadena de bloques. El blockchain aboga por la eliminación de intermediarios en la gestión y manipulación del dinero descentralizando toda la gestión posible. O lo que es lo mismo, que sean los usuarios y nos los bancos encargados de controlar el dinero. 

¿Qué es una cadena de bloques?

Para empezar, vamos a entender bien que es una cadena de bloques. No es otra cosa que un gran libro de cuentas donde los que los registros o bloques se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y la privacidad de las diferentes transacciones. 

Explicado en otras palabras, una base de datos distribuida y segura -ya que se encuentra cifrada- y que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no por ello tienen que ser todas ellas económicas.

En estas cadenas de bloques debe haber, como es lógico, varios usuarios también llamados nodos que son los que verifican y validan las transacciones. Y así el bloque de esa transacción queda registrado en un libro de cuentas.

Cabe tener en cuenta que el blockchain solamente puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez se introduce dicha información no puede ser borrada.

Cada bloque está formado por un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior, el pertinente paquete de transacciones que incluye y otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

Qué son los mineros

Los mineros son ordenadores o chips dedicados que aportan un vital poder computacional a una red de bitcoin con el objetivo de verificar las transacciones que se llevan a cabo.

Cada vez que alguien completa un bloque, se recibe una recompensa en forma de bitcoins -actualmente 25- y/o por cada transacción que se realiza.

Cómo funciona un blockchain

Veamos un caso práctico para saber cómo funciona un blockchain. Usuario A quiere enviar dinero a Usuario B. Esta transacción se representa en la red como un bloque. Este bloque se transmite a todas partes de la red. Posteriormente, todos los que están en la están en la red aprueban que la transacción es válida. 

El bloque se añade a la cadena, lo que provoca un registro indeleble y transparente sobre las susodichas transacciones. Y finalmente el dinero se transfiere de Usuario A a Usuario B.

En otras palabras, si Alfred quiere retirar un bitcoin de su cuenta para dárselo a Amaia, primero avisa a todo el mundo con una peculiaridad: nadie sabe que Alfred es Alfred y que Amaia es Amaia.

Los ICO (Initial Coin Offerings)

Es otro de los términos de moda cuando nos referimos a bitcoins, criptodivisas, cadenas de bloques o blockchain. Son las ICO o Initial Coin Offerings una forma por la cual se puede financiar un proyecto empresarial pero con una salvedad. No tiene acciones, tiene criptodivisas llamadas tokens virtuales.

Están asociadas a dicho proyecto por lo tanto si éste triunfa, ganan valor si no, obviamente su valor será mínimo o nulo. Pero si sí, puede ofrecer un destacado retorno de la inversión para los inversores. Es algo así como comprar acciones de una empresa pero en su lugar se compran criptodivisas.

Blockchain

Páginas de noticias sobre Bitcoin en el mundo

El mundo de las criptomonedas ha venido a revolucionar el mundo de las finanzas y esquemas económicos, y aunque muchos gobiernos quieren hacerse la vista larga con esta divisa digital, es mucho lo que ha revolucionado. 

Grandes empresas y marcas del mundo han ido apostando a esta moneda liderada por una de las pioneras: la Bitcoin. Este acelerado crecimiento ha traído con ello todo un estudio y un seguimiento por parte de los medios llegando a crear portales especializados. 

En la mayoría de los casos, conseguimos apartados o secciones en las páginas web de carteras de criptomonedas dedicadas exclusivamente a las noticias de este submundo financiero, que cada vez emerge más y deja de estar en el anonimato o en la clandestinidad. Algunos portales de noticias de gran trayectoria y grupos de agencias noticiosas han creado secciones y links especiales para tratar el tema de las bitcoins en el mundo. 

A continuación, te presentamos un listado de portales de noticias donde podrás mantenerte informado sobre los balances diarios del bitcoin, artículos, ensayos y estados financiero con análisis interesantes y de fácil comprensión. Todos en torno a la novedad y el fin primordial de informar. Estos son algunas de las páginas web de noticias de mayor tráfico de lectores y consultas en el mundo, posicionadas así por el numero uno de los motores de búsqueda: Google.

1. Bitcoin Magazine es una de las páginas web pioneras en informar sobre la evolución y lo novedosos de esta divisa virtual. Desde 2012 se encarga de mostrar las subidas y las pocas bajadas de esta criptomoneda alrededor del mundo.

2. EuropaPress.es creo desde hace un par de años un apartado para mantener al dia a la comunidad europea de lengua castellana, informada sobre el bitcoin a nivel mundial.

3. Bitconnet.co es una web especializada en la creación de wallets o cartera de criptomonedas y el Exchange de bitcoins, pero tiene una sección dedicada a reseñar las noticias sobre el Bitcoin.

4. CNBC de la cadena NBC, una de las más importantes de televisión y entretenimiento en los Estados Unidos, en su web de noticias, creó una sección para el tema del Bitcoin y las demás criptomonedas, con reportajes, artículos y sección de videos.

5. Bitcoin.com la principal página de inversión y adquisición de bitcoins, también tiene un apartado especial para noticias que constantemente están actualizando sobre el cambiante y movido mundo de las criptomonedas.

6. The Cointelegraph dedica un tag a los bitcoins, aunque es una página especializada en lo que su eslogan reza: la moneda del futuro. 

7. Independet, el portal de noticias del Reino Unido más importante también tiene una pestaña destinada a la reseña de carácter noticioso sobre las criptomonedas Bitcoin. Acompañado de reportajes, entrevistas y videos. 

8. CoinDesk es quizás la página más específica de todas en cuanto a la noticias que reseña pero que está estrechamente vinculada al bitcoin, puesto que presenta en su sección de noticias, los acontecimientos y eventos relacionados con la tecnología que usa de soporte estas criptomonedas, el blockchain.

Next post
Planes de Marketing Digital para pymes
Comments are closed.