Post Image

El mercado laboral ha evolucionado de manera radical en los últimos años. No sólo han aparecido nuevas profesiones en las que se necesitan de expertos, sino que también ha cambiado la manera en la que las personas se enfrentan al mercado laboral. Los procesos de recruitment se han transformado de manera general, y en los trabajos tecnológicos con especial incidencia.

Resulta especialmente interesante como, de manera generalizada, las empresas empiezan a necesitar de manera cada vez más acuciante profesionales IT. Esto se produce con independencia del tipo de actividad que se realice o del volumen de negocio. La digitalización está llegando a todos los ámbitos en España haciendo que el recruitment tecnológico eficaz sea algo muy necesario.

Se puede observar que el cambio se ha producido relativamente en poco tiempo. Del currículum en papel que se entregaba de manera personal, se ha pasado a un sistema donde la información fluye de manera mucho más rápida. La accesibilidad a los perfiles IT es mucho mayor y esto hace que el recruitment tecnológico en España sea mucho más dinámico y vivo.

También ha cambiado la manera en la que los profesionales se relacionan con las empresas. Frente a una relación laboral de más larga duración ahora aparecen, más a menudo, fórmulas distintas como el outsourcing. También el perfil IT empieza a tener más movilidad en el mercado laboral ante la multitud de ofertas que se presentan a su alcance.

Ante las amplias posibilidades que se le presentan a los candidatos de perfil IT es muy importante que las empresas usen el recruitment tecnológico para hacer especialmente interesante sus ofertas de empleo. La atracción y la conservación del talento resulta clave para conseguir estos profesionales tan necesarios en la actualidad.

Pero ¿cómo se ha llegado a esta situación? La evolución del recruitment tecnológico se puede explicar en una serie de hitos que también han estado presentes en otros ámbitos con más o menos incidencia.

El importante papel del recuitment tecnológico en España en los cambios recientes en el mercado laboral

Una de las primeras cuestiones que han influido en el recruitment tecnológico en España ha sido la llegada de los portales de empleo. Internet ha permitido que las ofertas pudieran llegar a todos con lo que era más fácil encontrar el perfil IT deseado.

Sin embargo, la situación sufrió un cambio en relativamente poco tiempo. Ante la creciente demanda de este tipo de profesionales empezaron a surgir portales específicos como Tecnoempleo, donde era habitual encontrar las candidaturas más interesantes.

Esto era sólo la primera señal de que el recruitment tecnológico en España estaba cambiando. Las redes sociales empezaron a ser una gran fuente de información donde encontrar profesionales IT intercambiando información y mostrando sus capacidades. Y no sólo hablamos de Linkedin (la red social profesional por excelencia). Twitter por ejemplo se convierte en una buena manera para encontrar profesionales, junto con otras redes más de nicho.

Evidentemente, el recruitment tecnológico giró su mirada a este ámbito como manera de localizar el talento. Pero en España se dio una situación bastante peculiar en la que las startups tecnológicas empezaron a crecer e hizo necesario que el recruitment se hiciera más feroz. 

No sólo existían profesionales cualificados con capacidad para mostrar sus aptitudes de manera libre, sino que además estaban siendo muy demandados. Por estas razones, las empresas vieron como la necesidad de contar profesionales tecnológicos empezaba a ser un verdadero problema. Las técnicas habituales de búsqueda de talento fueron insuficientes.

Por ello, el recruitment tecnológico en España empieza a destacar como manera particular de conseguir atraer a los profesionales IT adquiriendo más relevancia. Sobre todo, por las especiales características que presentaba este perfil IT como la capacidad para cambiar de empresa rápidamente o la importancia que le atribuyen al salario emocional.

Los expertos en recruitment tecnológico en España saben dónde acudir para encontrar los mejores profesionales fuera de los ámbitos más tradicionales. También conocen como atraer el talento de aquellos candidatos que cuentan con el perfil que mejor se adapta a las necesidades de cada empresa. Siguen las tendencias y están siempre observando los posibles cambios del mercado laboral.En Aratech podrá encontrar los mejores servicios de recruitment tecnológico para conseguir que los mejores profesionales IT trabajen para su empresa. Contacte con nosotros para recibir más información.

Next post
10 ventajas de los sistemas y servicios cloud de Aratech
Comments are closed.